escritura, extrañeza, experiencia

Durante el ciclo 2014 creamos un Taller de Narrativa como espacio curricular optativo en el Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.

Este blogfolio reúne algunas de las propuestas de trabajo y de las producciones de los alumnos. Los textos de apertura de cada tarea y el diseño de las consignas corresponden a la Profesora Beatriz Vottero, creadora y responsable del taller.

7/12/14

1 - escribir (nos)

A cada uno de nosotros le pertenece una historia personal. Hecha de trazos, de imágenes, de escenas, de puentes anchos y de estrechas pasarelas, de brisas y huracanes. De recuerdos y de olvidos.
¿Hasta dónde se remonta? ¿Al momento en que nacimos?, ¿al instante en que nos engendraron?, ¿hasta donde tenemos memoria?
¿Hasta el ayer del anteayer de nuestros antepasados? Historias de mujeres, de familias, de secretos mal guardados, de herencias, de parecidos, de amores y desamores, de soledades, de incomprensiones, de imposiciones, de libertades.
De palabras y de silencios...
¿Qué nos protege del olvido?, ¿qué nos protege de aquello que quisiéramos olvidar?
¿Qué raíz antigua fraguó la savia que nos habita?, ¿quién nos pensó alguna vez, atravesado por el deseo de la permanencia, por la voz de la sangre, por la misión de continuar la vida?
Somos, acaso, el eco de aquellas voces, el rescoldo que se anima con el viento nuevo, un umbral que invita y que se dice a sí mismo desde la hondura de la madera ancestral, aromática y viviente, aceite que vuelve a encenderse, se hace lumbre, y resuena.

Ponerle palabras a la búsqueda, bucear, preguntar, indagar, interrogar a madres, tías y abuelas, explorar recuerdos, interpretar indicios, rescatar silencios, abrir las bocas, soltar las lenguas, escribir la historia fundacional, crear (nos). Esa será nuestra primera tarea en el taller. Narrar, contar, comenzar a sumar para decirnos, para avanzar las casillas de la rayuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario